Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 3 de noviembre de 2009

Aplausos y aplausos

Últimamente hay un fenómeno cada vez más extendido que es el de los aplausos dirigidos, el aplauso obligado, ése que no quieres dar pero al que te ves abocado porque tu voluntad la han comprado por un triste bocata de chóped.

Aquellos que piensen que a Naia se le ha ido la olla, es cierto, ya no rijo como antes. Los años se me echan encima, pero la prueba no la encontraréis en este post…, o sí.

Me explico. El sábado tuve la fortuna de acudir por primera vez al Pabellón Würzburg de Salamanca. Sí que había vivido la Copa de la Reina en otro escenario de esa ciudad, pero no un partido de Liga en esa cancha. El ambiente es una auténtica caldera (menudo calor que pasé en nuestro puesto de retransmisión). Pese a la tensión y emoción con la que siguen los aficionados a las suyas me encantó ver cómo reconocían el trabajo de Sancho Lyttle y Silvia Domínguez cuando fueron cambiadas en los últimos minutos por Jordi Fernández. Muchos espectadores se pusieron en pie y aplaudieron desde el corazón, por el esfuerzo realizado por las suyas.

Eso me gustó. Pero todavía me pareció más reseñable el aplauso que se llevó Lucila Pascua de los seguidores charros cuando después de estirar abandonaba la pista hacia el vestuario. Espontáneo y sincero. Enhorabuena a la afición.

Qué distinto ese aplauso al que escuchaba poco después en la habitación del hotel mientras seguía el resto de la jornada y elaboraba el MVP de la LF. Confieso señor que he pecado. Conecté la televisión y querría justificarme pero lo cierto es que puse “La noria” (necesito trabajar siempre con ‘ruido’ de fondo…-no cuela. ¿verdad?-) Y ahí empecé a escuchar otro tipo de aplausos.

Es aquel que emite el ‘Sumun aplauditor’. En una especie que se prodiga en todos los programas magazine de este país. Es aquel que da ese primer aplauso, sólo, nítido, al que posteriormente le seguirán el resto. No responde a ningún patrón, arranca a aplaudir lo mismo a un comentario machista de Jimmy Jiménez Arnau que a una reflexión filosófica del Yoyas o a una salida de tono de Maria Antonia Iglesias.

Luego están los ‘Palmerums’. En su hábitat natural de los platós de televisión, son aquellos que siguen al ‘Sumun aplauditor’, que sin criterio ni opinión propia son capaces de corear los insultos de la Esteban a su ex como las tonterías vejatorias de la Marchante. Todo por un bocata de chóped…

Qué lejos está un mundo del otro, ¿verdad? O no tanto, porque cómo me fastidian los ‘speakers’ que quieren obligarnos a animar y gritar lo que ellos creen oportuno en cada momento como si fueran un ‘Sumun aplauditor’. Quieren convertirnos en ‘Palmerums’. Personalmente prefiero que sea algo espontáneo, que surja como en el Würzburg y en tantos otros campos en los que cada uno aplaude a los suyos o a los rivales cuando quiere.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mucho Ruido

Vamos a hacer un ejercicio. Cerramos los ojos (a ver, esperar a que finalice la frase) y evocamos algunos de los sonidos relacionados con el baloncesto. Tomaros unos segundos. Seguro que habéis pensado en el fantástico sonido del balón atravesando la red, en los frenazos de las zapatillas sobre el parquet en los cambios de dirección de los jugadores o en el sonido del balón sobre el asfalto... Geniales, ¿verdad?

Bueno pues parece que hay gente a la que ese sonido le molesta de tal manera que ha puesto una denuncia. Sí, sí, una denuncia, estáis leyendo bien. En concreto se trata del céntrico Parque de Doña Casilda de Bilbao, que se encuentra justo detrás de la Gran Vía y los vecinos del número 38 decidieron interponer una denuncia en 2004 para que quitaran las canastas que hay en dicho parque, que se encuentran a unos metros de su fachada. Al parecer el ruido de los balones les resultaba insoportable a estos delicados vecinos.

Lo peor de todo no es la denuncia, sino la sentencia que les ha dado la razón. Mira no se trata de juzgar, que yo no he hecho la carrera judicial (es que me probé una toga y no me sienta muy bien), pero gente que vive en pisos que valen más de medio millón de euros no pueden poner unas ventanas aislantes si tanto les molesta que se boten balones en la calle. Por otro lado, yo no lo sé, pero tan insoportables son 2 decibelios más que los permitidos (el tope legal es de 40 y se hicieron mediciones que llegaban en algunos momentos a los 42).

Claro, que en la balanza está por un lado el descanso de los vecinos (que estoy a favor de que es sagrado) -que al parecer por 2 decibelios de más en algunas ocasiones no pueden descansar-, y por otro lado, que cientos de personas de diferentes edades, culturas y razas se integren, compartan hábitos saludables y practiquen deporte. Será mejor señor juez que existan problemas de racismo, obesidad, se promuevan actividades sedentarias, o que la juventud se relacione por medio del botellón en lugar que por el baloncesto o cualquier otro deporte. Demagogia barata la mía…puede, pero que le quiten las canastas del parque Doña Casilda a Bilbao es para el baloncesto como que le quiten el Guggenheim al arte.

Para esos vecinos y juez les dedico una versión modificada de la canción de Sabina (ruego me perdonen los seguidores del genial cantautor):

Mucho, mucho ruido,
ruido de canastas,
niños con sus ‘zapas’
que acaban de encestar,
mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido,
tanto ruido y al final
a denunciar,
tanto ruido y al final,
nadie sin jugar.

martes, 22 de septiembre de 2009

Los ‘golden boys’ con el pijama de rayas

Parecerá que me gusta ir contracorriente…y ciertamente no pienso negarlo. Por si no me he labrado suficientes enemigos me voy a echar encima unos cuantos más criticando uno de los libros más leídos del último lustro y que más ha gustado al público en general. Pero no conforme con eso, voy a tener la poca vergüenza de establecer cierto paralelismo con nuestra selección española masculina. Advertencia:

- No continuar leyendo en caso de ser fan acérrimo de este libro.
- No continuar leyendo en caso de tener en mente leer dicho libro o ver la película.
- En caso de dudas, consulte a otros blogeros.

La primera vez que supe de la existencia de “El niño con el pijama de rayas” fue en el Eurobasket de Italia cuando todas las jugadoras de la selección “traficaban” con él –había que ponerse en lista de espera y negociar el hecho de adelantar algunas posiciones-, eso sí, siempre tras la recomendación de Lucila Pascua, la auténtica gurú literaria y lectora empedernida de la plantilla.

En Chieti no me dio tiempo pero finalmente conseguí que me regalaran un ejemplar. Ansiosa por empezar a leerlo se me quitaron las ganas en la primera página. A ver, yo no soy muy lista pero un título como “El niño con el pijama de rayas” me preveía dos situaciones, o un niño encarcelado en un país con una “ley del menor” más estricta que la española o algo relacionado con el holocausto judío. Las dudas se disiparon con la primera línea en la que se localizaba la acción en Berlin…

Bueno pues sabiendo que estábamos en la Alemania nazi, y que el niño protagonista estaba en principio de un lado de la valla y que había otro niño del otro lado, sólo quedaba saber cuándo el protagonista sería ejecutado por confusión (avisé que lo destriparía). Por la pereza que me generaba leer un libro cuyo final presuponía tardé la nada despreciable, y probablemente record Guinness, cantidad de 8 meses en terminarlo, aunque no voy a negar que por momentos me re-enganchaba.

El paralelismo de locos que propongo con la selección española es el siguiente: Antes de empezar y teniendo dos pistas como Pau Gasol recuperado y con medallas en juego, ¿alguien dudaba en que el final sería con España en lo más alto del podio?

He de reconocer que tanto favoritismo me generó cierta pereza a la hora de seguir las evoluciones españolas en las primeras fases -aunque ‘la roja’ se empeñó en ponerle cierta incertidumbre al asunto-. En ese momento a nuestros ‘golden boys’, ciertos sectores, les querían poner un traje de rayas…

Pero la calidad está ahí y llega el momento en el que la cosa se pone interesante y te enganchas de nuevo al libro y al campeonato. No hay que discutir ni el puntazo de llamar a Hitler ‘el Furias’ ni el talento de los de Scariolo, no voy a descubrir la narración sencilla del texto ni el espíritu de esta selección, así que eso hace que la emoción vuelva al lector-espectador. Pero en cuanto ves en el sexto capítulo que España pasa por encima de Lituania, el final está claro: Los “golden boys” se vuelven a vestir de oro y Bruno…

domingo, 30 de agosto de 2009

‘El tomate’ en el periodismo deportivo

Me parece que me voy a meter en camisa de once varas…pero tengo que soltarlo porque si me muerdo la lengua seguro que me enveneno...

Que vaya por delante que no me siento ejemplo de nada -de hecho no aguantaría sobre mis espaldas dicha responsabilidad, sobre todo desde que estoy herniada- pero creo que en el periodismo, en concreto el deportivo, deberíamos de hacer una pequeña revisión de lo que estamos escribiendo y contando.

Esta pasada semana me emocioné al ver que una jugadora de la selección española femenina aparecía en contraportada de un periódico deportivo de tirada nacional. Es tan de agradecer cada línea que se dedica al baloncesto femenino y sus protagonistas…, más cuando aún están fuera de lo que es la temporada…

Lo cierto es que me gustó toda la entrevista, se ofreció otro perfil de la cara de la deportista, muy interesante para ser una jugadora a la que tal vez se la ha preguntado ya de casi todo…hasta que de pronto llegaron 4 preguntas que a mí, en mi combinación irrenunciable de mujer y periodista –no sé en cuál más-, me ofendieron. Os las reproduzco para comprobar si soy la única a la que le chirrían:

- Con tanto viaje ha conocido americanos, rusos, brasileños, españoles…¿Los mejores para un revolcón?
- ¿Novios de usar y tirar?
- ¿Su concepto del sexo se acerca más a lo lúdico o a lo deportivo?
- ¿Exige atletas en la cama?


Vaya, que igual estoy metiendo la pata e igual ya lo han hecho, pero ¿le preguntarían lo mismo a Juan Carlos Navarro, a Roger Federer, a Kimi Raikkonen (aquí me he venido arriba) o a Raúl? Me parece que no, y sí lo han hecho opinaría lo mismo: amarillismo innecesario en el deporte, pero lo peor de todo es que me da la sensación que se atreven más a estas cosas si la protagonista es una mujer (ojalá que esté metiendo la pata hasta el fondo, pero sinceramente lo creo así).

También en televisiones de ámbito nacional hay una cadena cuya estructura en su sección de deportes se asemeja mucho a extintos programas de crónica rosa, es más mi hermana adolescente –sin demasiados conocimientos mediáticos- lo bautizó muy acertadamente como “el tomate del deporte”. Sus ganchos son del estilo:
  1. Preguntando a un madridista: “…pero el Barça ya tiene dos títulos y no ha comenzado la Liga…”
    En crónica rosa es como decirle a Belén Esteban: “…pero la Campanario ya tiene 2 hijos con Jesulín y ya le está durando el matrimonio más que a ti…”
  2. Hacen un video anunciando: “Cesc Fábregas (capitán del Arsenal) podría volver al Barcelona (que ya tiene la mejor pareja de centrocampistas)”
    En una revista de corazón es como afirmar “Jesulín (casado con la Campa) podría volver con la Esteban (que ya está casada)”

Bueno, que después de esto me he cerrado ya algunas puertas más en mi carrera periodística, y tal vez, más que revisar el periodismo que estamos haciendo en el deporte soy yo la que se tiene que actualizar…

PD: Por favor, si alguien lee este blog, participar y decirme si estoy equivocada y desactualizada.

viernes, 14 de agosto de 2009

1+1+1+1=5

Por muy estúpido que pueda parecer el título darme unos segundos para defenderme. En primer lugar, si a Fran Perea le permitimos cantar el machacón “uno más uno son siete” darme la opción de hacer esta suma, que por otro lado pone en evidencia mis problemas con las matemáticas…

Precisamente, como le leía últimamente al seleccionador Evaristo Pérez, el baloncesto no son matemáticas y no siempre 2+2 son igual a 4 y eso precisamente es lo que me salva de poder acercarme al baloncesto porque si matemáticas y baloncesto fueran de la mano, mi lamentable ‘1,5’ en selectividad en dicha asignatura me impediría pisar una cancha de baloncesto.

Más allá de taras mentales individuales, lo que Evaristo quería decir -o eso interpreto yo- , en relación a los éxitos del baloncesto femenino este verano, es que aunque se ejecute siempre la misma fórmula, el resultado no siempre lleva al podio.

Pero en este caso sí. Estos meses han puesto a España como máxima potencia europea en baloncesto femenino y sin duda mundialmente también está entre las de cabeza. Conseguirlo ha sido gracias a 4 elementos fundamentalmente, al menos, a mi modo de ver:

1 Técnicos de primer nivel. Al frente de cada selección hay cuerpos técnicos de altísimo nivel liderados por entrenadores (casi todos ellos) de Liga Femenina, curtidos en el baloncesto profesional que saben sacar un rendimiento máximo a las cualidades de sus equipos.

+1 Jugadoras competitivas. Más allá de la mayor o menor calidad y talento que ciertas generaciones puedan tener, sí que se ha conseguido que no haya ningún complejo de inferioridad ante ningún rival y que las jugadoras sean competitivas en cada partido y cada campeonato. Eso se logra en primera instancia con los Programas de Detección y Formación de Talentos en los que se seleccionan jugadoras, que entre otras cosas, tienen ya un perfil ganador, y en segunda instancia con la Comisión de Seguimiento Individualizado (CSI).

+1 Federaciones Autonómicas. La colaboración de las diferentes federaciones es fundamental sobre todo en los primeros momentos en lo que a detección de talentos se refiere.

+ 1 Clubes. El feedback durante el invierno, en plena temporada, entre los equipos en los que militan las jugadoras y los cuerpos técnicos y biomédicos de la FEB es fundamental para la evolución y conocimiento del estado de cada una de las jugadoras que se encuentran en la órbita de las diferentes selecciones.

= 5 Medallas. Las que se ha colgado España en categoría absoluta, U20, U19, U18 y U16.

Al final, 1+1+1+1=5. Pero no nos equivoquemos, el baloncesto no son matemáticas y recuerdo que con la misma fórmula el verano pasado sólo se logró una presea. Pero como diría cualquier matemático, la fórmula es buena, se ha demostrado y aunque el resultado sea 1,2,3 ó 4, considero que es la que se debe seguir utilizando.

PD: Los que sólo se hayan quedado con el dato de mis deplorables conocimientos matemáticos, apuntar en mi defensa que más merito tiene levantar en selectividad una nota como esa, porque aseguro que aprobé sin problemas…

domingo, 26 de julio de 2009

Las zapatillas de Ángela

En el baloncesto hay aficionados de todo tipo, hay cabida para los ocasionales, para los incondicionales, los exaltados y los discretos. Probablemente en ninguno de ellos podemos ubicar a nuestra protagonista, Ángela Molins. Todos se quedan cortos para explicar la devoción y entrega absoluta de esta gallega por el Celta Indepo. Socia del conjunto vigués desde hace más de treinta años, el club la nombró “Socia de Honor” en 2007. El motivo de tal mérito puede encontrarse en el hecho de que en dicha fecha Ángela donara a la entidad una cantidad importante de euros para según ella “ayudar al club para que fichara a Pilar Valero”, explica entre risas vergonzosas. A tal decisión Ángela no le da más relevancia de la de un gesto desinteresado para apoyar al club de sus amores.

Pero Ángela ha dado al club mucho más que este cheque. Es una fija de As Travesas los días de partido pero también le gusta disfrutar de los entrenamientos durante la semana. Su cercanía con la directiva, cuerpo técnico y jugadoras es total y como muestra del cariño que le profesan todos ellos Ángela recibió el mejor regalo de cumpleaños que pudo soñar, unas zapatillas. Pero no se trata de unas zapatillas cualquiera, las playeras en cuestión tienen en la lengüeta los nombres de todas las jugadoras y técnicos del primer equipo, además del escudo del club en sus laterales. La seguidora celtiña guarda dichas zapatillas como un auténtico tesoro y casi no se las pone para evitar que se le estropeen.

Regalo merecido, sin duda para alguien que es parte de la historia y el presente del Celta. Haciendo memoria esta gallega amante del baloncesto reconoce que si tuviera que quedarse con una jugadora que haya vestido la camiseta celtiña esa es Susana García, actual entrenadora ayudante y la que fuera base del conjunto vigués durante 18 temporadas y jugadora internacional en más de 50 ocasiones, porque “si hubiera jugado al baloncesto sería base como ella”. No sé si por peloteo, pero si tiene que elegir un técnico también se queda con el actual, Miguel Méndez, sonríe inocentemente. Hacerla elegir entre una jugadora de la actual plantilla le supone demasiado compromiso, para ella “todas son buenas” y de las que pasaron por las filas viguesas guarda un especial cariño a Mar Xantal. Si Ángela tiene que quedarse con un momento vivido con el Celta ese no es otro que la Liga lograda en 2000 ante el Gran Canaria. Ahora a Ángela sólo le queda un deseo, “que el Celta vuelva a ser campeón” y sobre todo, disfrutar mucho de sus zapatillas.

PD: Esta entrevista tenía que haber salido en un medio de tirada nacional pero finalmente parece que no tienen cabida personas como Ángela... Es una pena pero desde aquí mi pequeño homenaje a las personas que día a día hacen del baloncesto femenino su ilusión.

lunes, 6 de julio de 2009

El corazón de la selección (II)

En este post os explicaré, más que el corazón, algo de las entrañas de la selección. Lo que en teatro serían las bambalinas, en cine el making off …, bueno en este caso lo que hay detrás del hecho de que el 20 de junio 12 jugadoras de la selección española y el seleccionador Evaristo Pérez subieran al tercer cajón del podio.

En el anterior post Isa Sánchez ya nombraba a cada uno de los miembros del cuerpo técnico y su labor para que la maquinaria funcionara, pero yo voy más allá, la labor que no se ve y que se extralimita de las funciones propias de su cargo. Víctor Lapeña, además de entrenador ayudante es la intensidad, la motivación que hace que las jugadoras estén siempre alerta.

El bloque gallego está formado por dos integrantes de peso -aunque cualquiera lo diría por sus reducidas dimensiones..., dicho desde el cariño claro-, Domi Salinas y Susana García. El preparador físico pone a punto a las jugadoras físicamente pero también ejerce de psicólogo en otras ocasiones y siempre tiene una onza de chocolate a mano (y otras variedades alimenticias) para dar esa alegría al body del cuerpo técnico que cualquier nutricionista tildaría de “veneno”. También tenemos a ‘Susaniña’ que no es sólo la encargada del scouting si no que es también el abrazo que necesitan las jugadoras (y las que no son jugadoras –hey, sin dobles lecturas que su marido puede estar bien tranquilo-) siempre justo en el momento adecuado, y para mí la ‘abu’.

Pero ellos no son los únicos que doblegaban sus facetas. La fisio Yolanda Aranzana, después de esta preparación, ya está perfectamente preparada para ejercer de asistente de imagen y comunicación de ZP, no en vano se pasó varias semanas realizando exámenes tipo test para ayudar a una de las seleccionadas a aprobar algunas asignaturas de Comunicación Audiovisual e hizo auténticas maravillas maquillando a parte del cuerpo técnico. Sobre la jefa de fisio, Pilar Delgado, todas las palabras que utilice se quedan cortas para destacar la capacidad que tiene para mantener la sintonía del grupo y su sentido del humor. Todos esos halagos quedan ligeramente emborronados por su nula capacidad para realizar itinerarios a modo ‘jogging’ de interés –sin ofender ‘Pi’sólo me remito y apelo a los comentarios del doctor y de Urqui- y por su controvertido sentido del ritmo musical…

Las muchas horas de concentración tampoco serían lo mismo sin Núria Galcerán, la delegada. La solucionadora de marrones por excelencia también es indispensable para cubrir las horas de ocio de la plantilla, con el doble mérito de hacerlo con cierto nivel cultural. Los ‘Cines Galcerán’, si bien ofrecían una cartelera variada y de calificación media cercana a las tres estrellas, eso no impide que hubiera algún que otro fiasco…(opinión personalísima y no compartida, claro). Otra distracción sobre la que me trató adiestrar no tuvo gran éxito, sobre todo porque todavía no me creo que exista eso del ‘geocaching’, aún no tengo pruebas, ni cachings…

Cierra el círculo el doctor Gonzalo Ibáñez que siempre tiene la palabra exacta para dar la puntilla a cada comentario y ayudar a que haya un buen ambiente en la plantilla y sacrificándose él en favor del grupo.

Sinceramente, ellos no meten canastas pero hacen tan bien su trabajo, y lo que no es su trabajo, que hacen que anotar sea más fácil para las jugadoras, estoy segura. Éste es el otro corazón de la selección, de 'la roja'.

Ahora sólo espero que este ramalazo de amarillismo que me ha brotado, desvelando algunos de los secretos de la selección, no sea brutalmente castigado por sus protagonistas.

jueves, 18 de junio de 2009

El corazón de la selección (I)

En esta ocasión no serán mis palabras las que leáis, son las de Isa Sánchez, que junto a Laia Palau elaboró los tres folios que cuelgan de la puerta de la sala de fisio. Nuestra ‘otra médico’ exploró el corazón de la selección española femenina y el estudio derivó en lo siguiente:

El corazón es el órgano clave del aparato respiratorio, envía sangre oxigenada a todo nuestro cuerpo. Se necesita de una sincronía milimetrada para que funcione correctamente.

Evaristo, Víctor y Susana (vena cava) traen al corazón toda la sangre sin oxigenar del cuerpo y ponen en nuestras manos la misión de oxigenarla.

Luci (aurícula derecha) recibe toda esta sangre y se la pasa a Tami (ventrículo derecho) no sin antes pasar a través de la válvula tricúspide, que es una puerta (como las del oeste) la cual tiene que abrirse y cerrarse al unísono y quien mejor que para representarla que la tríada formada por Amaya, Elisa y Anna Montañana. Tami manda toda la sangre a los pulmones, donde se oxigena y Cindy abre sus brazos (aurícula izquierda) para pasársela a Niky (ventrículo izquierdo) pasando por la válvula mitral encabezadas por Lay e Isa que dad su conexión y complicidad mandan la sangre en la dirección correcta.

Silvia abre la válvula sigmoidea aórtica para impulsar toda la sangre al resto del cuerpo. Alba y Cruz (tabiques interauricular e interventricular) se encargan de que no pase sangre de Luci a Cindy ni de Tami a Niky.

Domi prepara físicamente al miocardio mientras que Yoli y Pili rehabilitan cualquier fibra que no funcione adecuadamente. Gonzalo tendrá a mano el desfibrilador en caso de paro cardíaco y Carlos pagará los gastos hospitalarios en caso de necesidad.




Núria se encarga de leer continuamente el electrocardiograma para asegurarse de que todo está en orden y que nadie se despista de sus labores. Naia informa del estado del corazón cada día y por último Linda traduce al letón todo lo que el corazón necesite.

SI TODAS HACEMOS NUESTRAS FUNCIONES CORRECTAMENTE, EL CORAZÓN LATIRÁ CON FUERZA

martes, 9 de junio de 2009

La conejita de la suerte

Si nos ponemos susceptibles hay muchas cosas que nos pueden disgustar. La mujer, “ese gran desconocido”, -como dirían en ‘El Hormiguero’ y que muchos técnicos y hombres en general también suscribirían-, tenemos razones a diario para quejarnos de las innumerables injusticias que se cometen con nuestro sexo por la única razón de pertenecer a dicho género.

Bien, pero no quiero hacer un ‘speach’ netamente feminista, aunque por ahí van los tiros. En este Eurobasket de Letonia, en general, están demostrando una gran organización y calidad en muchas situaciones pero adivinen qué personaje han elegido como mascota…sí claro, lo decía en el título, es muy fácil, una conejita. Pero no sólo una conejita, sino también una conejita muy sexi, con su minifalda, su top y todo.

Personalmente no me parece muy acertada la elección, no por el animal en sí, sino por cómo se le ha adornado. Es decir, a todos nos hace gracia el conejito de las pilas alcalinas que tiene una marcha que no veas y no nos ofendemos por ello aunque sea rosa, pero es que han tenido el detalle de ponerle rechonchito y simpático, ni tampoco le han vestido con encaje para realizar la maratón. Claro que este mamífero del orden de los Lagomorfos nos lo presentan más como el de Playboy, con todas las connotaciones que ello tiene.

Indignarme por ello…buff qué pereza, yo ya no. Pero lo cierto es que los creativos de marketing tienen un trabajo importante de cara a los próximos Eurobaskets femeninos. En Italia estaba “Molleta” una simpática niña con los pelos alocados, acertaron, pero el cartel era pésimo pues un zapato de tacón de aguja de color rosa era el reclamo. En esta ocasión creo que han acertado con el logo, una flor de pétalos con un balón en el centro haciendo la letra ‘L’. Pero la conejita vestida cual colegiala de una videoclip de Britney Spears con cabeza salida de la Warner, no la veo.

De todas formas, espero que esta conejita nos traiga suerte.

P.D: Se aceptan propuestas para posibles mascotas y logos.


miércoles, 3 de junio de 2009

Besos y abrazos desde Kaunas

Pese al título, esta no es una carta para saludar a amigos y familiares, esto va por otro lado, ya lo comprobaréis. Arranco con un “Donde fueres haz lo que vieres”. Esta es una máxima que nos recomiendan nuestras madres o abuelas cuando salimos de casa más lejos de nuestro hábitat natural -depende de cada uno dicho hábitat que puede circunscribirse a un área de 20 kilómetros a la redonda, lo digo por la efusividad de algunos progenitores en las despedidas de sus hijos a los inminentes campus de baloncesto-.

Personalmente procuro llevar esta premisa hasta las últimas consecuencias y ya que estoy a varios cientos de kilómetros de mi casa, en concreto en Kaunas (Lituania) intento no traicionar la voluntad de mi madre, pero estos días he visto cosas que me negaría a reproducir y asumir como propias, aunque haré un esfuerzo. Los que asistieron a la Final Four probablemente se quedarían igual de ojipláticos como yo cuando hemos visto en acción a un personaje que en su día acompañaba al Spartak de Moscú y ahora lo hace con la selección rusa.

Para los que no lo conozcan, la descripción podría ser la de un jipitano. Un momento, que nadie se ofenda, Los Jipitanos son una asociación que promueve el intercambio cultural y la diversificación. El personaje, desde ahora jipitano, también le gusta mucho el intercambio –no sé si cultural- de abrazos, besos, caricias y demás muestras de cariño con las jugadoras, y también promueve la diversificación porque le da igual que sea pívot, alero o base. Físicamente, más que un jipitano, que el subconsciente colectivo nos puede llevar a un hombre con greñas más bien moreno, que lo es, deberíamos llamarlo yupitano porque no tiene problemas en hacer ostentación de su poderío económico.

El personaje en cuestión -posteriormente nombrado jipitano y desde ahora yupitano- además de ejercer de animador moral también se permite el lujo de aleccionar a las jugadoras, dar instrucciones técnico-tácticas, comentar con los árbitros…y todo sin ser el seleccionador, cargo que ocupa un elegante en sus formas Tihonenko. Este yupitano me ha marcado pero sólo espero que se corte un poco en el próximo Eurobasket.

La lección es que no hay nada como viajar para darse cuenta de lo diferentes que somos. De rebote, tal vez me ha servido también para comprobar las dificultades que tengo para expresar mi cariño hacia la gente. Os dejo, que mi psicoanalista me obliga a repartir unos cuantos abrazos al resto del cuerpo técnico para no sentirme acomplejada. Lo dicho, besos y abrazos desde Kaunas.

viernes, 22 de mayo de 2009

Bienvenidos al Mundial 2014

Me estoy adelantando, lo sé. Creo que son las ganas que tengo de ver el mejor baloncesto del mundo en mi país. Habrá que esperar a que en Ginebra digan este fin de semana el nombre de España como organizadora del Mundial 2014, pero mientras me permito el lujo de soñar.

Para empezar, que la FEB haya elegido Bilbao como una de las sedes “me llena de orgullo y satisfacción” -como dicen todos los cargos oficiales en cada evento que se inaugura-. Y es cierto. Que Bilbao, una ciudad que ha estado la mayor parte de la década de los 90 y los inicios de 2000 sin baloncesto de elite, con la gran afición que hay en esta ciudad y en toda Bizkaia por el basket, ha sido una lástima. Ahora, que vuelva a estar en primera línea es gracias al Bilbao Basket. Este club ha demostrado que somos capaces de organizar eventos como la Supercopa de la ACB, batir el récord de asistencia a un partido de ACB y en 2010 llegará la Copa del Rey donde seguro que volvemos a estar a la altura.

El salto de calidad hacia el panorama internacional es el Mundial. Las Federaciones Vizcaína y Vasca han apostado fuerte y, cómo no, la Española la que más. El último recuerdo de ese calibre que guardo en Bilbao es el Preolímpico de Baloncesto que se disputó en La Casilla en 1992. Ya ha llovido bastante desde entonces –sobre todo este invierno que ha sido especialmente lluvioso-.

Mirando a futuro, el Mundial 2014 supone un espaldarazo definitivo al baloncesto en España y en Bilbao-Bizkaia. Entonces los detalles serán fundamentales y la implicación de toda la sociedad debe de ser total y desde el primer momento, cuando se aterriza en el aeropuerto. Me explico. El Mundial 2010 se jugará en Turquía y precisamente llegando con la selección absoluta femenina el pasado jueves a disputar un Torneo en Estambul la primera impresión que nos llevamos fue la de una señora que nos gritaba como loca al otro lado del cristal de la oficina de los visados porque no nos quería cobrar los 15 euros de la visa con un billete de 50. Esa fue la bienvenida que tuvimos en Estambul y si yo llegara como aficionada a ver el Mundial 2010 y me encontrara con esta funcionaria dándome esa particular bienvenida me empezaría a crear una imagen un tanto negativa de la ciudad.

Tan sólo confío en que en los aeropuertos de nuestras sedes haya gentes más amables para recibir a los aficionados que acudirán al M2014 de España porque Turquía de momento lo tiene como asignatura pendiente para 2010.

lunes, 11 de mayo de 2009

‘I will survive’

Es increíble hasta dónde llegan las relaciones humanas que genera el baloncesto, sin ir más lejos, hay un “superviviente” en Honduras que envía saludos habitualmente a una miembro de la selección española femenina. Reconozco haber dudado de la veracidad de dicho hecho pero finalmente me he tenido que rendir a la evidencia.

Luego explico más y mejor este hecho, pero lo primero que quiero hacer es indignarme ante el comentario de uno de los colaboradores de esos programas en los que se comentan las desventuras de estos náufragos. Alguno de ellos señaló en los primeros días que no entendía qué méritos había hecho Santi para estar en este concurso. En primer lugar, y por los participantes que veo que aparecen, no entiendo que haya que hacer ningún mérito especial para concursar, por otro lado, cuestiones como ser campeón de Liga y Copa o vestir la camiseta de España en 16 ocasiones me parecen cuestiones importantes a destacar como para tener “derecho” a participar en este ‘reality’.

Pero más allá de su participación en el concurso, el ala-pívot catalán (me resisto a poner el prefijo de ‘ex’ porque cuando uno ha jugado, aún después de retirarse, sigue siendo base, alero o pívot) no hace más que seguir la brecha que marcó Fran Murcia cuando entró a formar parte del elenco de concursantes de ‘La Granja’. En aquella ocasión Fran no se cortó en llevar una camiseta en la que ponía “Kaixo ACB” del Bilbao Basket cuando éste ascendió a la máxima categoría del baloncesto español. Ahora lo único que le puedo “reprochar” a Santi es que no “venda baloncesto” o es que igual nadie se lo propuso…

Más allá de eso, lo que está claro es que Santi Abad es un fiel amigo y que mantiene una amistad con una miembro de la selección española femenina. En las galas, durante las nominaciones casi siempre tiene palabras para…¡la entrenadora ayudante de España, Susana García! Las mentes calenturientas y colaboradores de TV que quieran ver algo más allá de dicha relación de amistad van de cráneo porque los saludos son extensivos a su marido e hijos, aunque hablaré con Susana a ver si se quiere hacer un par de programitas de televisión…

martes, 28 de abril de 2009

Las 15 elegidas

Este lunes Evaristo Pérez ha dado la lista de 15 preseleccionadas para el Eurobasket de Letonia y con la trayectoria que llevamos eso se puede traducir para las jugadoras como casi igual a tener una medalla más en la vitrina. Por lo tanto de esas 15 elegidas, me lanzo a la piscina sin flotador y digo que 12 de ellas tendrán una medalla allá por el 21 de junio (ojalá no me acabe hundiendo).

Pero esta afirmación no significa que he caído en mis raíces más profundas de bilbaína (tenemos fama de ser fanfarrones), si no que es mi más sincera convicción a mes y medio vista del Eurobasket. Pero no os confundáis, de la misma forma que afirmo que tocaremos metal también considero que el camino no va a ser nada sencillo. En Letonia hay selecciones muy potentes y como siempre el cruce de cuartos de final se antoja clave. Además, no olvidemos que para mí España es capaz de ganarle a Rusia o a otro ‘gallito’ en cualquier momento y sufrir o caer ante un rival, en teoría inferior.

Pero en esta ocasión no quiero ser yo la que tenga la palabra, quiero cedérosla a vosotr@s, que digáis, siempre con respeto y argumentando, lo que os parece la convocatoria, las opciones de España en este Eurobasket, los piscinazos que me pego...

jueves, 9 de abril de 2009

“La madonna no capito niente”

A lo largo de la vida hay frases que no se olvidan, y en mi caso son muy pocas porque tengo una memoria horrorosa para recordar dichos, fechas, nombres… El caso es que en una de mis primeras experiencias vitales como mochilera decidí como destino Italia, país que me recorrí parcialmente en interrail, y en mi prácticamente nulo conocimiento del idioma, la forma de hacerme entender era un lamentable lenguaje de signos. A veces funcionaba, pero muy pocas. Un día le pregunté a una señora mayor algo sobre de dónde salían unos autobuses, ante su respuesta mi cara debía de ser de circunstancia y le volvía a realizar la misma cuestión, la mujer aburrida e indignada al final me dijo algo como: “Ma la madonna no capito niente”, que debe ser algo así como “esta chica no entiende nada”, aunque por su entonación quería expresar algo así como “¡Será torpe la tía que no se entera de la misa la media sobre lo que le estoy diciendo!”.

Desde entonces, por fortuna he podido regresar en dos ocasiones más a Italia, y por suerte no encontrarme con esta señora. La segunda vez fue para vivir el Eurobasket femenino de primera mano y la tercera, y de momento última, ha sido la Eurocup en Turín. La experiencia, cómo no, ha sido excepcional, entre otras cosas porque después de muchos partidos, he podido asistir a una competición como una aficionada más, no como una periodista. Me he podido poner la camiseta de mi equipo, el iurbentia Bilbao Basket, ser totalmente subjetiva y aplaudir y saltar con cada canasta de los míos.

Pero tras vivir esta Eurocup ahora soy yo la que asumo como propia la frase anterior: “La madonna non capito niente”. En la primera jornada dos de los favoritos se van para casa, el Dynamo de Moscú y la Benetton, el poderoso Khimki sufre para imponerse al Pamesa y el iurbentia hace de equipo experimentado ante un histórico de Europa como el KK Zadar. En semifinales empiezo a entender, el Lietuvos se mete en la final y el Khimki nos gana, pero sufriendo. Jorge Garbajosa se sale, pero Salgado que llevaba un solo tiro de campo anotado en esta Final Eight espera a los dos últimos minutos para enchufar tres triples y meterle el miedo en el cuerpo a los rusos. “No capito”.

Más ojiplática me quedo en la final cuando el Lietuvos le mete un parcial de 17-0 al todopoderoso Khimki y veo que Rimas Kurtinaitis se permitió, entre otros lujos, de para el tercer cuarto conseguir premiar a su plantilla encontrando el momento para que 11 de sus 12 jugadores tomaran parte en la final (¿esta filosofía no debería ser más de baloncesto de formación?, ¿es compatible con el baloncesto de primer nivel?). “No capito”.

Como reflexión me quedo que precisamente esto es lo que hace grande al baloncesto, que no hay nada decidido hasta que suena la bocina final, que los contratos millonarios no aseguran títulos, que todo puede pasar en una cancha de baloncesto y que, –permitirme la licencia- pese a que el iurbentia perdió en semifinales, el conjunto bilbaíno ha sido, después del Lietuvos, el otro gran ganador de esta Eurocup.

lunes, 16 de marzo de 2009

Amor ciego por el baloncesto

El baloncesto y la afición por el mismo siguen teniendo una capacidad de sorprenderme maravillosa. Ahora rescato la última experiencia vivida en la pasada edición de la Copa de la Reina donde hubo muchas situaciones destacables pero me quedo con una, la siguiente.

No voy a descubrir el magnífico seguimiento de la gente de Salamanca por el baloncesto femenino, donde probablemente cada persona tenga una historia interesante para contar sobre cómo se enganchó al mismo, pero de entre todas las personas del pabellón, había 4 que de verdad me llegaron al corazón. Hoy os hablo de tres de ellas.

Sentados en sillas, en un fondo, al lado de una de las canastas, un padre se colocaba en medio de sus dos hijos para disfrutar desde la primera jornada del mejor baloncesto femenino. Hasta aquí una familia más que acude a disfrutar de un gran evento. Lo destacable llega cuando me di cuenta que uno de los dos niños es ciego. Al principio no me percaté de ello hasta que un compañero fotógrafo me lo comentó. El padre iba “radiando”, como el mejor narrador radiofónico, lo que iba sucediendo en la cancha. Para ser más fiel a sus comentarios se hacía con las estadísticas del encuentro y así tenía a su hijo perfectamente informado de lo que sucedía en la pista.

El niño disfrutaba del ambiente y del baloncesto sin necesidad de ver cómo se desarrollaba cada jugada, su padre era sus ojos y el resto lo ponía él. Sinceramente me llegó al alma el amor que profesaba ese padre y sus hijos por el baloncesto.

Como queda de manifiesto ser invidente no impide disfrutar de un deporte de manera directa, es más, tampoco de narrarlo. Os explico. En mis años de universidad –qué lejanos quedan-, estudiando Periodismo, compartí pupitre con un invidente al que luego le he perdido la pista pero sé que durante varias temporadas estuvo comentando para una emisora de radio los encuentros del Athletic en San Mamés. No sé muy bien cómo lo hacía pero salvo los que le conocíamos nadie pensaba que era invidente.

Para mí todo esto demuestra que el amor por el deporte y el baloncesto sirven para superar barreras y que por favor no seamos nosotros los que las pongamos a gente con cualquier tipo de discapacidad.

lunes, 16 de febrero de 2009

De cuándo unos padres dejan de ver jugar a basket a sus hijos

Este fin de semana, entre cancha y cancha de baloncesto a la que acudía a la carrera, me ha dado por reflexionar. La pregunta a modo de exclamación es la siguiente: ¡¿En qué momento dejan unos padres de ver jugar a baloncesto a sus hijos?!

Comencé el sábado a las 9,30 horas arbitrando y dirigiendo a un equipo de premini en el que los chavales están perfectamente respaldados por sus padres. A esa edad, los progenitores aún tienen que atarles bien las zapatillas, les traen la botellita de agua, les arropan para que no pasen frío y les dan el zumito al final del partido. Después arbitré otro partido de infantil femenino escolar en el que las niñas son unas princesitas para sus padres y obviamente el apoyo es total. Terminaba la mañana dirigiendo a mi equipo cadete femenino con un grupo de padres excepcional en el que están todos los fines de semana acompañando y animando a sus hijas, haciendo de mesas, taxistas y lo que haga falta para que las niñas continúen con la práctica deportiva.

A la tarde llegaban los equipos de seniors. En Primera Nacional y Autonómica masculina pude comprobar en algunos casos cómo tan sólo una decena de personas asistían como espectadores. Obviamente, ni si quiera los padres de los jugadores se daban cita en el pabellón. En algunos casos, sobre todo en el baloncesto masculino, las novias son las que sustituyen a los progenitores y algún que otro personaje que acaba de salir de la piscina y se queda a ver un cuarto.

Aunque parezca mentira aún me dio tiempo a pasarme por un par de partidos de Liga Femenina 2. En el primero de los casos me tomé mi tiempo para contar el público que había en las gradas y no me supuso una gran inversión, sirva decir que había más gente en la cancha (jugadoras, entrenadores, mesas, árbitro y estadísticas) que espectadores. Al tratarse de un equipo semiprofesional, en ocasiones, la falta de identificación con las jugadoras, a veces desconocidas o extranjeras, provoca, entre otras cosas, una visión desangelada de las gradas. Muy diferente era el panorama en el otro pabellón de LF2 al que acudí. Los aficionados sabían que su equipo se jugaba gran parte de las opciones de permanencia en el choque y llenaron el anfiteatro. Varias jugadoras de la casa y cierta identificación con el equipo favorecen que las categorías inferiores, aficionados en general y que familiares y amigos acudan a apoyar a las suyas.

Salvo ciertas excepciones, la incógnita sigue siendo la misma, ¿cuándo los padres dejan de acudir a ver jugar a sus hijos al baloncesto?, ¿el salto está entre juveniles y seniors?, ¿depende de la categoría en la que se juega?, ¿por qué algunos padres llevan en la grada la anotación de sus hijos?... Espero respuestas que me ayuden a aclararme las ideas.

PD: Yo he vuelto a ponerme las botas hace unas semanas en Primera Nacional en Gernika y los padres de esta gente merecen mención a parte. Viaje a Pamplona un domingo a la mañana, el grupo de cerca de 10 incondicionales nunca falla y después de cada partido los bocatas, los dulces y bebidas nunca faltan. ¡¡¿¿Así cómo se va una a retirar??!! Gracias

lunes, 19 de enero de 2009

El ‘bombo’ de la Parker

Obviamente sorprendía a propios y extraños que Candace Parker no fichara por algún equipo de la liga rusa durante el invierno. A principios de año la estrella del baloncesto norteamericano y mundial nos ha desvelado el motivo, su embarazo. El responsable del ‘bombo’ de la Parker su novio Shelden Williams.

Tras mucho leer sobre el tema considero que esta decisión no es de alabar ni de criticar, sino que es una ‘encrucijada’ más a la que muchas mujeres nos tenemos que enfrentar a lo largo de nuestra vida, y por muy extraño que parezca lo que digo, en su situación es más fácil de tomar.

-¿Alguien cree que a Parker la rescindirán su contrato las Sparks por este motivo?
Tal vez no podría decir lo mismo una administrativa con un contrato a fin de obra…

-¿Alguien considera que tendrá dificultades para que una vez que tenga a su retoño disponga de una persona que se ocupe del mismo cuando tiene que entrenar o viajar con su equipo?
Probablemente el propio club le ponga de manera gratuita una ‘nany’ sobradamente preparada sin necesidad de tener que recurrir a las socorridas abuelas como hace cualquier cajera…

-¿Alguien duda de que tendrá los mejores médicos, todos los medios y el proceso de recuperación más adecuado para llegar a tiempo para comenzar la temporada en la WNBA?
Sin duda jugará en verano, tal vez no esté al cien por cien en las primeras semanas pero seguro que estará a un gran nivel. Me acuerdo de las mujeres que sin acabar la cuarentena se incorporan a sus trabajos por miedo a verse en la calle o por necesidad económica…

Es posible que algunos creáis que estoy haciendo demagogia, pero he revisado webs y comentarios al respecto y me molesta que o bien se alabe esta decisión o por el contrario se la critique. No me parece especialmente valiente porque tiene todas las facilidades para tomar esa decisión vital y, obviamente, no es en absoluto criticable. Tampoco nos viene de nuevo porque antes de ella ya lo hicieron Lisa Leslie, Tina Thompson o Elena Tornikidou y todas han tenido exitosas y longevas carreras.

Una amiga me comentó este verano cómo tuvo a sus cuatro hijos mientras compaginaba el baloncesto de alto nivel, se incorporó a los entrenamientos a las dos semanas de dar a luz y daba el pecho a las criaturas minutos antes de entrenar. Esto sí que es para quitarse el sombrero, o lo que hacen tantas mujeres día a día.

Menos habitual es que se produzca esta situación en el baloncesto español y, más allá de motivos personales, probablemente hay que buscar las razones en los sueldos de las jugadoras y en unas carreras que, salvo excepciones, finalizan en los 32-33 años.

En conclusión, no le demos más vueltas al ‘bombo’ de la Parker, que ni la calidad ni la condición física de Candace se va a resentir y que los amantes del baloncesto vamos a seguir disfrutando de su juego. Pero no os cortéis, espero vuestros comentarios.