Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

viernes, 14 de agosto de 2009

1+1+1+1=5

Por muy estúpido que pueda parecer el título darme unos segundos para defenderme. En primer lugar, si a Fran Perea le permitimos cantar el machacón “uno más uno son siete” darme la opción de hacer esta suma, que por otro lado pone en evidencia mis problemas con las matemáticas…

Precisamente, como le leía últimamente al seleccionador Evaristo Pérez, el baloncesto no son matemáticas y no siempre 2+2 son igual a 4 y eso precisamente es lo que me salva de poder acercarme al baloncesto porque si matemáticas y baloncesto fueran de la mano, mi lamentable ‘1,5’ en selectividad en dicha asignatura me impediría pisar una cancha de baloncesto.

Más allá de taras mentales individuales, lo que Evaristo quería decir -o eso interpreto yo- , en relación a los éxitos del baloncesto femenino este verano, es que aunque se ejecute siempre la misma fórmula, el resultado no siempre lleva al podio.

Pero en este caso sí. Estos meses han puesto a España como máxima potencia europea en baloncesto femenino y sin duda mundialmente también está entre las de cabeza. Conseguirlo ha sido gracias a 4 elementos fundamentalmente, al menos, a mi modo de ver:

1 Técnicos de primer nivel. Al frente de cada selección hay cuerpos técnicos de altísimo nivel liderados por entrenadores (casi todos ellos) de Liga Femenina, curtidos en el baloncesto profesional que saben sacar un rendimiento máximo a las cualidades de sus equipos.

+1 Jugadoras competitivas. Más allá de la mayor o menor calidad y talento que ciertas generaciones puedan tener, sí que se ha conseguido que no haya ningún complejo de inferioridad ante ningún rival y que las jugadoras sean competitivas en cada partido y cada campeonato. Eso se logra en primera instancia con los Programas de Detección y Formación de Talentos en los que se seleccionan jugadoras, que entre otras cosas, tienen ya un perfil ganador, y en segunda instancia con la Comisión de Seguimiento Individualizado (CSI).

+1 Federaciones Autonómicas. La colaboración de las diferentes federaciones es fundamental sobre todo en los primeros momentos en lo que a detección de talentos se refiere.

+ 1 Clubes. El feedback durante el invierno, en plena temporada, entre los equipos en los que militan las jugadoras y los cuerpos técnicos y biomédicos de la FEB es fundamental para la evolución y conocimiento del estado de cada una de las jugadoras que se encuentran en la órbita de las diferentes selecciones.

= 5 Medallas. Las que se ha colgado España en categoría absoluta, U20, U19, U18 y U16.

Al final, 1+1+1+1=5. Pero no nos equivoquemos, el baloncesto no son matemáticas y recuerdo que con la misma fórmula el verano pasado sólo se logró una presea. Pero como diría cualquier matemático, la fórmula es buena, se ha demostrado y aunque el resultado sea 1,2,3 ó 4, considero que es la que se debe seguir utilizando.

PD: Los que sólo se hayan quedado con el dato de mis deplorables conocimientos matemáticos, apuntar en mi defensa que más merito tiene levantar en selectividad una nota como esa, porque aseguro que aprobé sin problemas…

1 comentario:

Ansley dijo...

Es evidente que muchas cosas se tiene que estar haciendo bien para conseguir tantos exitos en todas las categorías. Felicidades a tod@os los que forman parte de estos proyectos en la FEB y a los clubs que forman a los jugadores/as.