Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

domingo, 30 de agosto de 2009

‘El tomate’ en el periodismo deportivo

Me parece que me voy a meter en camisa de once varas…pero tengo que soltarlo porque si me muerdo la lengua seguro que me enveneno...

Que vaya por delante que no me siento ejemplo de nada -de hecho no aguantaría sobre mis espaldas dicha responsabilidad, sobre todo desde que estoy herniada- pero creo que en el periodismo, en concreto el deportivo, deberíamos de hacer una pequeña revisión de lo que estamos escribiendo y contando.

Esta pasada semana me emocioné al ver que una jugadora de la selección española femenina aparecía en contraportada de un periódico deportivo de tirada nacional. Es tan de agradecer cada línea que se dedica al baloncesto femenino y sus protagonistas…, más cuando aún están fuera de lo que es la temporada…

Lo cierto es que me gustó toda la entrevista, se ofreció otro perfil de la cara de la deportista, muy interesante para ser una jugadora a la que tal vez se la ha preguntado ya de casi todo…hasta que de pronto llegaron 4 preguntas que a mí, en mi combinación irrenunciable de mujer y periodista –no sé en cuál más-, me ofendieron. Os las reproduzco para comprobar si soy la única a la que le chirrían:

- Con tanto viaje ha conocido americanos, rusos, brasileños, españoles…¿Los mejores para un revolcón?
- ¿Novios de usar y tirar?
- ¿Su concepto del sexo se acerca más a lo lúdico o a lo deportivo?
- ¿Exige atletas en la cama?


Vaya, que igual estoy metiendo la pata e igual ya lo han hecho, pero ¿le preguntarían lo mismo a Juan Carlos Navarro, a Roger Federer, a Kimi Raikkonen (aquí me he venido arriba) o a Raúl? Me parece que no, y sí lo han hecho opinaría lo mismo: amarillismo innecesario en el deporte, pero lo peor de todo es que me da la sensación que se atreven más a estas cosas si la protagonista es una mujer (ojalá que esté metiendo la pata hasta el fondo, pero sinceramente lo creo así).

También en televisiones de ámbito nacional hay una cadena cuya estructura en su sección de deportes se asemeja mucho a extintos programas de crónica rosa, es más mi hermana adolescente –sin demasiados conocimientos mediáticos- lo bautizó muy acertadamente como “el tomate del deporte”. Sus ganchos son del estilo:
  1. Preguntando a un madridista: “…pero el Barça ya tiene dos títulos y no ha comenzado la Liga…”
    En crónica rosa es como decirle a Belén Esteban: “…pero la Campanario ya tiene 2 hijos con Jesulín y ya le está durando el matrimonio más que a ti…”
  2. Hacen un video anunciando: “Cesc Fábregas (capitán del Arsenal) podría volver al Barcelona (que ya tiene la mejor pareja de centrocampistas)”
    En una revista de corazón es como afirmar “Jesulín (casado con la Campa) podría volver con la Esteban (que ya está casada)”

Bueno, que después de esto me he cerrado ya algunas puertas más en mi carrera periodística, y tal vez, más que revisar el periodismo que estamos haciendo en el deporte soy yo la que se tiene que actualizar…

PD: Por favor, si alguien lee este blog, participar y decirme si estoy equivocada y desactualizada.

13 comentarios:

sgsenra dijo...

Muy bueno Naia

merce dijo...

No nos importa la vida sexual de l@s deportistas.
Que se hable y televise mas del deporte femenino en general y en particular del baloncesto.
Una perfumera.

Unknown dijo...

Hola Naia:
He leido algunos de tus artículos y me parecen muy interesantes. Pero tengo que decirte que afortunadamente en este te equivocas. En la misma sección del periódico al que cirticas, he leído preguntas semejantes a Marc Gasol y David Meca, entre otros deportistas, que procuraban contestar educadamente. Recuerdo que a Marc Gasol le preguntaban, con claro doble sentido para mentes rijosas, qué tenía más grande que Pau, él, viendo por donde iban contestó: las orejas.

Sigue escribiendo creo que tu blog es muy interesante.

Maite Navarro

Jorge (alerotirador) dijo...

Lamento decir que creo que no te equivocas.

El nivel del periodismo deportivo en general es lamentable. Sólo tira de tópicos y gracietas, pero tan lamentable como eso es que luego los deportistas no dejen de decir siempre las mismas tonterias.

Quizás los deportistas deberían plantarse y no contestar o reducir sus respuestas a monosílabos si las preguntas no merecen ningún interés.

Ánimo a quienes defienden el deporte femnino, en particular, en el baloncesto.

Anónimo dijo...

Leo mucho tus artículos y me gustan, además de que me parecen interesantes y das "otro lado" del deporte.

Lo del tomate deportivo ya llevo pensándolo mucho tiempo, y la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices, tambien es cierto que escriben muchas cosas y no nos da tiempo a leerlas todas, y como bien dice Maria Teresa ya habrán dicho más barbaridades sobre más deportistas.

Y aparte de que dicen muchos comentarios que se le de más bola al deporte femenino, yo creo que a todos los deportes se le debería dar más bola, ya se llame baloncesto femenino, balonmano, waterpolo o voleibol, porque la discriminación que hay con el deporte que no es fútbol en España no es normal.

Por todo lo demás sigue escribiendo, que ya me he echo una cuenta de estas y puedo dejarte comentarios, jejeje.

Un saludo.

Luis Javier Benito dijo...

Naia, como siempre, muy acertado.

Gracias por escribir estas cosas!

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, Naia.

Me parece que das en el calvo en mucho de lo que dices y que el periodismo deportivo va por unos derroteros que nada tienen que ver con la información y mucho con la sexualización y la creación de polémicas absurdas basadas en hechos y realidades poco comprobables.

Me gustaría poder enlazar tus palabras en mi bitácora, así que espero que me concedas permiso bien enviándome un correo (a "jesuir@interlap.com.ar) o respondidendo a este comentario aquí mismo.

Muchas gracias.
Y mucha suerte.

ISRAel

Blog de Naia Fernández dijo...

Gracias a todos por participar, siento así que mi cruzada y forma de ver las cosas al menos es compartida por otra gente que es tan importante para este deporte y para el periodismo como vosotros (sinceramente lo creo así).
Adelante puntasconresaka para enlazar en tu bitácora.

Moley Harey dijo...

Sin haber leido la entrevista ni saber a qué jugadora te refieres me hago una idea de la cantidad de chorradas que le preguntarían...

Recuerdo una entrevista que le hicieron a Montañana en otro famoso "periódico" deportivo durante los JJOO y también salieron un par de preguntas en la linea "tomate" como estas que dices... creo que lo mejor es tomárselo con humor porque si no...

begoña dijo...

Naia solo decirte que buenisimo y que me parece una falta de respeto las preguntas que se le hicieron a esa jugadora, ya que un periodista deportivo como el propio nombre indica solo tendria que preguntar sobre temas relacionados con el deporte a que esa persona se dedique. Y el resto se lo deje para los periodistas del corazon que ya se encargaran bastante bien de sonsacar todo ese tipo de cosas.
Nada mas que decir un besazo y sigue escribiendo asi.

Marcos S. L. dijo...

Estoy cien por cien de acuerdo. El machismo se asoma con demasiada frecuencia en el mundo deportivo al igual que el amarillismo. En cuanto al tomate de los deportes creo caber cuál es y da bastante cosica. Ojalá haya más periodistas que escriban y denuncien estas cosas.

Carlos Alvaredo dijo...

Voy a actuar como abogado del diablo... ¿qué quieren los dueños de los periódicos? Vender periódicos. ¿Cómo? A ellos les da igual, mientras vendan cuantos más mejor. Si un periodista muy bueno hace una entrevista muy buena pero le interesa a poco gente y un "tomatero" hace esta entrevista y le interesa a más gente, ¿cual le interesa más publicar? Pues eso. El problema es que, desgraciadamente la sociedad demanda más "tomate" que baloncesto femenino.

Redacción Gran Hipódromo dijo...

Es un escándalo que un "periodista" haga esas preguntas en una entrevista. Ni en los peores tiempos de 'Interviú'. Naia, no tengas tantas dudas. Ese tipo de preguntas hacen mucho daño a nuestra profesión