En esta ocasión no serán mis palabras las que leáis, son las de Isa Sánchez, que junto a Laia Palau elaboró los tres folios que cuelgan de la puerta de la sala de fisio. Nuestra ‘otra médico’ exploró el corazón de la selección española femenina y el estudio derivó en lo siguiente:
El corazón es el órgano clave del aparato respiratorio, envía sangre oxigenada a todo nuestro cuerpo. Se necesita de una sincronía milimetrada para que funcione correctamente.
Evaristo, Víctor y Susana (vena cava) traen al corazón toda la sangre sin oxigenar del cuerpo y ponen en nuestras manos la misión de oxigenarla.
Luci (aurícula derecha) recibe toda esta sangre y se la pasa a Tami (ventrículo derecho) no sin antes pasar a través de la válvula tricúspide, que es una puerta (como las del oeste) la cual tiene que abrirse y cerrarse al unísono y quien mejor que para representarla que la tríada formada por Amaya, Elisa y Anna Montañana. Tami manda toda la sangre a los pulmones, donde se oxigena y Cindy abre sus brazos (aurícula izquierda) para pasársela a Niky (ventrículo izquierdo) pasando por la válvula mitral encabezadas por Lay e Isa que dad su conexión y complicidad mandan la sangre en la dirección correcta.
Silvia abre la válvula sigmoidea aórtica para impulsar toda la sangre al resto del cuerpo. Alba y Cruz (tabiques interauricular e interventricular) se encargan de que no pase sangre de Luci a Cindy ni de Tami a Niky.
Domi prepara físicamente al miocardio mientras que Yoli y Pili rehabilitan cualquier fibra que no funcione adecuadamente. Gonzalo tendrá a mano el desfibrilador en caso de paro cardíaco y Carlos pagará los gastos hospitalarios en caso de necesidad.
Núria se encarga de leer continuamente el electrocardiograma para asegurarse de que todo está en orden y que nadie se despista de sus labores. Naia informa del estado del corazón cada día y por último Linda traduce al letón todo lo que el corazón necesite.
SI TODAS HACEMOS NUESTRAS FUNCIONES CORRECTAMENTE, EL CORAZÓN LATIRÁ CON FUERZA
jueves, 18 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ayer no pudimos con las rusas pero hoy será otra historia y estoy convencida que el "corazón de la selección" volverá a funcionar como en partidos anteriores y que volverán a casa con la medalla de bronce colgada del cuello. ÁNIMO!!
Publicar un comentario