Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

miércoles, 20 de agosto de 2008

¡Enhorabuena, somos quintas!

He de ser sincera y reconocer que ayer martes, tras la derrota de España ante Rusia necesitaba tiempo para asimilar y ver con una perspectiva más serena la eliminación. Lo cierto es que el día de hoy, con la tragedia del avión de Barajas, me resulta hasta casi insultante hablar de baloncesto y había considerado la posibilidad de no hacerlo pero la vida sigue y creo que lo que nos queda es continuar y trasladar nuestro pésame a las víctimas y familiares.

Hablando de baloncesto. España fue eliminada porque Rusia fue mejor, así de claro. La selección española tenía estudiadísimo a su rival y salimos en tromba con un acierto extraordinario y con la Amaya Valdemoro que todos esperábamos y que desde este espacio vaticiné –me apunto esta medallita que luego me flagelaré con el piscinazo-.

El seleccionador ruso hizo cosas rarísimas. Grudin es un técnico sereno que por momentos estaba desquiciado, realizó cambios a la desesperada y se le vio claramente preocupado con lo que sucedía en la cancha. Al final acertó con la fórmula, Hammon empezó a anotar y tuvo que aparecer una Rusia casi perfecta –la mejor de todos los JJ.OO- para poder doblegar a España.

El único ‘pero’ que pondría a la selección española fueron los 10 últimos minutos en los que tiramos la toalla demasiado pronto. Teníamos la lección aprendida de la final del Eurobasket de no perder opciones demasiado pronto, pero se nos olvidó que hay que luchar hasta el último segundo, algo en lo que somos maestras.

Al final, una lástima porque era una gran ocasión para pasar a semifinales pero lo cierto es que la selección masculina ha tardado 24 años en volver a ganar el cruce de cuartos de final y resultaría poco menos que insolente que la selección femenina lo hiciera en la tercera tentativa. De momento, ¡enhorabuena, somos quintas!

Para los catastrofistas: No hay que olvidar que estamos en la elite mundial, somos una potencia con un gran presente y un futuro prometedor (lo último, campeonas de Europa U16) y esta eliminación ante Rusia duele pero nos volveremos a ver las caras en la final del Eurobasket de Letonia y allí cambiaran las tornas.

PD: Por cierto, asumo el piscinazo que me he pegado, acerté 3 de las 4 predicciones pero fallé en la que más me iba en juego. Una última reflexión y tal vez injusta por ventajista pero… ¿puede que el pase a semifinales lo perdiéramos en la primera jornada perdiendo ante China?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro q si hubiésemos ganado a China el cruce de cuartos huebiese sido mas asequible, pero pensar eso ahora no sirve de nada.
Yo también me uno a la felicitación por ese quinto puesto. Ayer me llevé una pequeña decepción tras el partido porque sé q podíamos haberlo ganado pero ya pasado un día creo q el quinto puesto está muy bien;detrás de 2 equipos inaccesibles, de las campeonas de Europa y de las anfitrionas, con 2 jugadoras q venían de una lesión y 4 novatas q en el europeo del año q viene ya no lo serán. Lo mejor de todo es q a esta selección le espera un futuro mas q prometedor.
Por mi parte, ENHORABUENA y espero con ganas la próxima cita con la selección :)

Luis Javier Benito dijo...

La verdad y viendo (y viviendo) la experiencia de las sub18 de este verano, que perdieron contra Rusia el primer partido, y por él no se metieron en Semis... teniendo en cuenta lo del partido de China.

A lo mejor el fallo es la mentalización de cara a los torneos, y darle la importancia que tiene al primer partido y no jugarlo "como uno más".

Yo viendo el rumbo del torneo, tengo claro que es más gordo el fallo del primer día que el del último.


un saludo!


PD, ya ya te dije que estas chinas lo iban a hacer bien en Alcobendas...

Moley Harey dijo...

¿puede que el pase a semifinales lo perdiéramos en la primera jornada perdiendo ante China?

Yo creo que el pase a semifinales se perdio por dos motivos: no mantener la concentracion a tope durante toda la competicion fueran las que fueran las circunstancias (por ejemplo perdiendo ante China porque total era el primer partido! o tirando el partido de USA en los 2 ultimos cuartos por que de todas formas van a ganarnos!) y por no saber controlar la ansiedad cuando las cosas estaban complicadas como paso contra Rusia...
Lo he dicho en otro foro y lo repito aqui, a este equipo le falta con urgencia un poco de psicologia que ayude a las chicas a mantener la cabeza fria en los momentos cruciales y utilizar esa garra y ese coraje de forma positiva...

RataPelá dijo...

yo creo que de ganar a las chinas otro gallo nos hubiera cantado y, al menos, hubiera sido más factible dar un pasito más, luchar por el bronce... aunque nunca se sabe... al menos, se cayó contra la campeona de Europa.

rocio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que el partido clave era el primero contra las chinas. ¿Qué hubiera pasado en unos cuartos España- Bielorrusia? En un partido puede ocurrir cualquier cosa pero desde luego que era más asequible que las rusas. En fin que ahora saldrán los "cuelgamedallas" diciendo que ya se veía venir, que si falta tal jugadora y demás historias. Lo que de verdad importa es que somos quintas (hemos igualado el resultado de Barcelona), que a muchas selecciones les hubiera gustado no ya ser quintas sino haber estado en Pekín y que tenemos una generación increible que viene pisando fuerte y a unas "veteranas" que tienen un carácter y una forma de competir y de luchar excepcionales. Así que ánimo y a pensar en el Europeo del año que viene. Y que tiemblen los "cuelgamedallas". Besotes.