Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La pregunta de mi vida

Obviamente todos tenemos preguntas sin respuesta, la mayoría de ellas porque no encontramos a las personas adecuadas a las que formulárselas. Hace años que yo voy preguntando a diestro y siniestro la mía, y hace un par de semanas topé con alguien que creí que me respondería, pero no hubo suerte. Les cuento.

Tuve la fortuna de formar parte de una gran generación de jugadoras vizcaínas. En las filas del ya extinguido Kaixo quedamos terceras de España en categoría infantil mientras que un equipo de colegio llamado Pozokoetxe de Basauri (localidad muy cercana a Bilbao) quedaba campeón en este mismo Campeonato de España. Al año siguiente se unieron ambos equipos y esa generación logramos quedar subcampeonas de España Cadetes y Juveniles, perdiendo todas nuestras finales ante el Mataró de Antoja y las hermanas Fort.

Tras este breve paso por la prehistoria, lo que yo siempre me he preguntado es ¿porqué nunca ninguna de estas jugadoras vizcaínas de mi generación fue llamada por la selección española en sus diferentes categorías? No se equivoquen, no lo digo por mí que siempre fui y soy consciente de mis limitaciones, pero me resulta extraño que jugadoras que durante tantos años jugaron finales de Estatales no acudieran a la española.

Pues bien, donde quería llegar es que casualmente, hace 10 días, creí haber encontrado a la persona adecuada para formular mi pregunta y que me ofreciera una respuesta satisfactoria. Hace dos fines de semana compartí gradas y posteriormente mesa y mantel con Josep Alemany que por su doble condición de coordinador de las categorías inferiores femeninas para la FEB y seleccionador U14 y U15, y en su día segundo entrenador del Mataró juvenil que ganó aquel Campeonato de España en Zaragoza, pensé que me podía dar la respuesta que buscaba.

Lamentablemente Josep Alemany no respondió a la pregunta de mi vida pero lo que sí estoy segura es que se pueden quedar tranquilas todas las jugadoras de España de categorías inferiores porque gente como él dedica muchas horas a ver jugadoras, a desplazarse a pueblos de todos los rincones y a hacer seguimiento de jugadoras, no en vano su presencia en tierras vascas era para poder ver el Campeonato de Euskadi Cadete e Infantil. De anfitrión hizo Mario López (Gabinete Técnico de la FEB, entrenador ayudante U16 durante el Europeo y máximo responsable de U16 durante el resto del año) con el que trabaja mano a mano para que todas las jugadoras nacionales que tengan condiciones estén presentes en las diferentes convocatorias de la selección española. Trabajo oscuro durante el invierno que es la base de las relucientes medallas que España logra en verano. Esto, entre otras cosas, es el Método FEB.

Más allá de las preguntas sin respuesta y del arduo trabajo, compartir mesa y mantel con gente del baloncesto como Josep Alemany, Mario López (alma, también, del pujante Gernika) y Leire Flores, fue un auténtico placer.

Por mi parte os animo a lanzar aquí las preguntas baloncestísticas de vuestra vida, igual hay suerte y encontráis respuesta.