Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 23 de septiembre de 2008

…y cómo hemos cambiado….

Se abre el telón para la Liga Femenina 2 con una batería de equipos capaces de, con las plantillas que han elaborado, participar sin complejos en Liga Femenina. ¡Cómo ha cambiado esta competición desde que hace 8 años se estrenara y yo misma debutara en ella!

En esa primera temporada de LF2 participaron 23 equipos que se limitaron prácticamente a fichar a una extranjera y a tratar de recopilar en un mismo conjunto las mejores jugadoras nacionales de la zona. Este fue el primer salto al semi-profesionalismo del baloncesto femenino en general, más allá del, para muchas, inaccesible salto a la máxima categoría española.

Las jugadoras, los entrenadores y los clubes duplicaron sus esfuerzos, sus horas de entrenamiento y sus presupuestos con viajes que requerían muchos más gastos. En mi caso, pasamos de hacer viajes de máximo 4 horas entre ida y vuelta a invertir todo el fin de semana en desplazamientos en autobús que en algunos casos llegaron a ser de 20 horas.

Es más, hubo un equipo que permaneció varias temporadas en la competición que se permitió el lujo de participar en la Liga con tan sólo jugadoras de la cantera que procedían del mismo pueblo, Durango ( unos 25.0000 habitantes) y al que me incorporé en la segunda temporada de competición siendo la “extranjera” del equipo porque era de Bilbao. Se trataba del Tabirako que dirigía Unai Zamalloa. Sinceramente eso sí que tiene mérito y probablemente sea un caso único que no se vuelva a repetir.

Ahora son 32 equipos, casi todas las jugadoras disponen de contrato, raro es el equipo que sólo ha fichado una extracomunitaria y los que se incorporan a esta liga saben perfectamente con lo que se van a encontrar. También creo que se ha polarizado la competición y si bien son muchos más los equipos que están en condiciones de luchar por el ascenso, cada vez hay más diferencias con los que tratan de evitar el descenso.

Pero sigue habiendo muchas cosas que se mantienen y que son parte del éxito de esta categoría como que sirve de trampolín para muchas jóvenes jugadoras, sirve para que grandes jugadoras nacionales sigan jugando y enseñando a las que en un futuro les entregarán el testigo, sirve para acercar buen baloncesto femenino a pueblos y ciudades que de otra manera no llegaría y sirve para que todos disfrutemos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Quiénes serán las estrellas de la Liga?

Aún quedan un par de semanas para que comience la Liga Femenina y a falta de algunos refuerzos por concretar, las plantillas ya están prácticamente conformadas. Una vez más, nuestra competición está plagada de estrellas pero vamos a abrir una ventana para que ofrezcáis vuestra opinión sobre quién puede ser la estrella de la Liga, tanto nacional como extranjera.

Mi reflexión en alto es la siguiente. La última MVP de la competición ha sido Le’Coe Willingham pero este año acude a uno de los equipos punteros de la competición así que tal vez sus números no sean tan brillantes. Por la misma razón, cualquiera de las jugadoras del Ros Casares puede optar a este puesto pero, entre tantas figuras, contar con los minutos y los balones suficientes para destacar es más complicado. Por tanto, muchas veces hay que encontrar las figuras estadísticas de la Liga en los equipos más modestos.

Pese a todo es difícil mojarse a estas alturas pero os animo a hacerlo. Los que seguís este blog ya sabéis que soy propensa a mojarme sin complejos, así que aún siendo consciente del alto margen de error con el que hago la predicción, considero que como nacionales Anna Cruz (Olesa Espanyol) y Alba Torrens (Celta Indepo) estarán entre las mejores. De las extranjeras y comunitarias destacaría a Gunta Basko pero hay demasiadas jugadoras a las que no he podido ver en acción como para señalar, confío en que vosotros estéis más al día. Espero vuestras opiniones.

martes, 9 de septiembre de 2008

Ponle Freno

Desgraciadamente todos conocemos a alguien, más o menos cercano, que se ha dejado la vida en la carretera. La gran familia del baloncesto también se ha visto golpeada por los accidentes de tráfico, desde estrellas mundiales como Drazen Petrovic o Fernando Martín hasta miles de anónimos jugadores, entrenadores, delegados, etc, que han perdido la vida dentro de un coche.

Pero la fortuna, a veces, está de cara. El pasado viernes, cuatro jugadoras del Hondarribia Irún, Quintero, Suárez, Farré y Gortman se dirigían a Donostia para participar en el acto del décimo aniversario de la Fundación Kirolgi cuando frenaron para dejar que unos peatones cruzaran el paso de cebra. Instantes después fueron embestidas por detrás por otro vehículo. La consecuencia, las cuatro jugadoras del equipo guipuzcoano sufren esguince cervical.

Entiendo que tanto para ellas como para el club, sufrir un accidente de este tipo se considera como de mala suerte -además de una imprudencia por parte del infractor-, pero sinceramente considero que deben de mirar la botella medio llena y considerar una auténtica fortuna que todo haya quedado en unas lesiones leves. Ánimo desde aquí para una pronta recuperación.

Debo reconocer que, lamentablemente, los accidentes de tráfico también me han tocado de cerca y, por ejemplo, siendo jugadora, me dejaron fuera de los play off de ascenso a Liga Femenina en la primera temporada de la LF2. Pero lo puedo contar y llegaron más partidos. Las que se quedaron en la carretera fueron Vicky Agirretxu, entrenadora que me dirigió en el Kaixo de Bilbao, que perdió la vida en un accidente cuando se dirigía a realizar el relevo de la antorcha olímpica en su paso por Vizcaya en 1992, o Nagore Saratxaga, compañera en Irlandesas que por culpa de un conductor ebrio no llegó a su casa un viernes después de un entrenamiento.

Demasiados son los ejemplos, así que desde aquí mi recuerdo a todos ellos y el deseo de que no aumente la lista. En la medida en la que podamos, pongamos freno y nuestros mejores deseos a las jugadoras del Hondarribia Irún.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Una de las mejores Ligas

La cuenta atrás ha comenzado para las competiciones FEB en general y para la Liga Femenina en particular. Los equipos tendrán escasamente 4 semanas de pretemporada antes de estrenarse y es que los Juegos Olímpicos han impedido que las jugadoras se incorporen antes a sus clubes y a la vez ha retrasado la finalización de la WNBA.

Esto, que es motivo de queja por parte de algunos entrenadores –totalmente entendible- también es signo inequívoco de la buena salud de nuestra liga. Casi todos los equipos cuentan con, al menos, una jugadora WNBA y varias españolas, comunitarias o extracomunitarias que han estado en Pekín. Así que, me perdonarán los entrenadores, pero me alegro de que así sea, de que contemos con algunas de las mejores jugadoras del Mundo y que tengamos también una de las mejores ligas mundiales.

De todas formas, aún quedan muchos equipos por completar, el trabajo en el capítulo de fichajes no se ha cerrado y espero que aún quede alguna sorpresa agradable. Habrá que esperar.